delivolicita

«Getting Things Done» con «MyTinyTodo»: centrando el foco en la acción

Cansado de que se me acumulen las tareas de mi vida diaria y de que me acaben generando estrés y ansiedad voy a probar con una herramienta que sigue la metodología «GTD: Getting Things Done». En estos tiempos que corren es normal identificar nuevas tareas continuamente -muchas de ellas debida a la burocracia- por lo que la idea es sacar de la cabeza todas esas tareas a realizar, centralizarlas en un lugar donde las podamos gestionar (priorizar, seguimiento e histórico) para centrarnos únicamente en la acción. El cerebro, y menos el mío, no es muy eficiente recordandonos que debemos hacer en el tiempo y lugar en el que podemos hacerlo, por lo que GTD actua como un sistema de apoyo externo para facilitarnos esa gestión. Esta en la línea con las teorías de «distributed cognition» o «the extendend mind», en resumén, más cyborg que ayer.

Como herramienta he elegido MyTinyTodo (MTT), basado en software LAMP permite gestionar las tareas desde el navegador de una manera sencilla, además tiene versión móvil. Sin grandes alardes mantiene el flujo de trabajo GTD permitiendo crear multiples listas, priorizar, etiquetado y búsqueda. Se puede probar online antes de instalarlo.

Instalación:

  • Descargar la última versión
  • Descomprimir el paquete en el directorio web escogido
  • Abrir en el navegador http://localhost/mytinytodo/setup.phppara comenzar la instalación
  • Configurar los parametros de la bd, hacer clic en «Install» para crear las tablas. Recomendable crear un usuario de la bd especifico porque el password se almacena en claro en «config.php».
  • Eliminar el archivo «setup.php» por seguridad
  • Se puede proteger el acceso por contraseña, seleccionando password durante el proceso
  • Abrir index.php para comenzar a utilizarlo

Actualizar a una nueva versión:

  • Descargar el nuevo paquete, descomprimir y reemplazar todos los directorios excepto bd
  • Ejecutar «setup.php» y actualizar la bd si así lo requiere

Preparando MTT para trabajar con GTD
Para una mejor organización se pueden crear 3 etiquetas que diferencien entre:

  • Para ya: las que hay que realizar si o si. Revisarlas semanalmente para priorizar
  • Realizables: es recomendable cierto detalle para recordar como plantearlas y una fecha limite
  • Futuribles: cosas que gustaría realizar, pero sin detalle y sin fecha limite

Dentro de cada categoría también se pueden asignar prioridades. Se puede acceder a la versión móvil añadiendo ?pda a la URL.

Desde luego este es un enfoque para solucionar el problema, hacer la vida más simple es otro en el que hay camino por recorrer.

2 Comentarios

Añada su comentario

  1. Es una herramienta fantástica, que usé primero en lo personal, luego intenté que lo usáramos en un grupo de trabajo, pero resultó que los miembros eran algo caóticos y no querían algo así :D y finalmente, ya en otra etapa laboral ;) , lo usé un tiempo antes de dejarlo de lado debido principalmente a la falta de funciones multiusuario.

    Por lo que veo, el desarrollo está parado (marzo 2011) de forma que la promesa de capacidades multiusuario sigue sin haber cuajado. Una lástima, porque la aplicación es chula: ligera, bonita, funcional, útil…

  2. delivolicita dice:

    No estoy seguro pero creo que la primera vez que oir hablar de MTT fue en tu blog ;P

    De momento mi intención es utilizarlo a nivel personal, para la gestión de mi logistica y ocio, y para ganar disciplina en mis proyectos personales, como el blog.

    Lo del desarrollo parado es una pena, además tiene pinta de que no solo es el evolutivo si no también el soporte. Con el riesgo de seguridad que eso conlleva. La incertidumbre del mantenimiento es un verdadero handicap para apostar por la mayoría de herramientas de soft libre. Quiza desarrollando la lógica del crowfunding en el desarrollo de las herramientas, pudiendo aportar para funcionalidades concretas, incluso abierto a desarrolladores externos, podría funcionar. Lo de las donaciones no esta mal, pero es eso, una donación, no queda clara la relacción entre tu dinero y el aporte al proyecto.

Comentar

Plantilla desarrollada y mantenida por la Sociedad de las Indias Electrónicas, síguelos diariamente en El Correo de las Indias