delivolicita

RSSLounge: lector de feeds libre y online

A lo largo de los últimos años he utilizado varios lectores RSS (Netvibes, Thunderbird, Liferea, etc.) pero ninguno reunía las principales características que busco. Por un lado quiero que sea online, de forma que pueda acceder desde diferentes equipos. Y además quiero que sea software libre para poder alojarlo en mis infraestructuras, y para no tener tanta dependencia de un proveedor externo.

Otras dos variables a considerar son el rendimiento, cuando manejamos un histórico de feeds grande ( por si queremos tener enlaces pasados etiquetados) el lector tiende a volverse lento. Y un sistema de recomendación. Estas dos características las cumplía estupendamente Google Reader. De momento tendrán que esperar, eso si, estaré con un ojo puesto en el desarrollo de una alternativa libre.

Así que con esas consideraciones me he metido a probar RSSLounge; PHP, Apache entre otros, interfaz ajax y hasta el momento usable y sencillo.

Proceso de instalación de RSSLounge

  1. Descargamos y seguimos el manual de instalación.
  2. Subimos los archivos descargados al servidor por ftp.
  3. Damos permisos de escritura en los directorios config, data/cache, data/favicons y data/thumbnails. De momento solo los he dado para el propietario, espero que así funcione.
  4. Creamos la bbdd asociada.
  5. Abrimos RSSLounge en el navegador para ejecutar el script de instalación y seguimos las instrucciones. El script comprueba que las carpetas tienen los permisos adecuados, escogemos el idioma, tendremos que indicar los parámetros de la bbdd (servidor, usuario y contraseña). en este punto también podremos indicar si el acceso al lector es público o queremos contraseña.

    Instalacion RSSLounge

  6. Una vez instalado si queremos migrar nuestro antigua lista de feeds deberemos generarla desde nuestro antiguo lector, y en RSSLounge desde el menú de configuración (arriba a la derecha) elegimos Importar OPML.
  7. Por último podemos poner un cronpara actualizar los RSS y que luego al acceder nos cargue más rápido. Para ello tendrá que apuntar a,
    http://<rsslounge url>/update/silent
Problemas encontrados
  • Después de la instalación entraba a la URL pero no me cargaba bien y tampoco me salía ningún mensaje en pantalla. Habilite los warning del servidor para que los mostrase por pantalla y me salio el mensaje,
    PHP Parse error: syntax error, unexpected T_CLASS in /home/bongzone/public_html/rsshat.com/application/models/settings.php on line 1

    por suerte la solución venía en el manual de instalación y bastaba con reinstalar, pero esta vez subiendo los archivos con el cliente ftp en modo de transferencia binario.  Después del acto de fe todo bien, a excepción de unos warnings relacionados con las propiedades de las imágenes, que supongo que tendrán que ver con que no me carguen los favicons de los feeds suscritos.

  • También estoy de pruebas con la configuración del cron, no estoy seguro que este funcionando bien.
A pesar de algunos momentos confusos no fue demasiado complicado para un novato. A ver si convence hasta la llegada de algo mejor.

1 comentario

Añada su comentario

  1. ¡Ya me contarás si consigues que el rendimiento se mantenga pasados unos días! Tanto RSS Lounge como TinyTinyRSS sufrieron esos problemas cuando los usé, pero igual fue culpa mía y de mi falta de maña con la configuración :)

Comentar

Plantilla desarrollada y mantenida por la Sociedad de las Indias Electrónicas, síguelos diariamente en El Correo de las Indias