delivolicita

Problemas con el apagado en Ubuntu 12.04 y XPS M1330

Todo ha ido bien tras la instalación de Ubuntu 12.04 LTS en XPS M133 excepto por un problema con el apagado y el reinicio. La pantalla se quedaba en negro, sin llegar a mostrar la pantalla de apagado (la de los puntitos rojos de Ubuntu) y el ventilador seguía funcionando.

El problema se resolvio añadiendo al grub la propiedad acpi=force:

  1. Editamos el archivo
    sudo gedit /etc/default/grub
  2. Añadimos acpi=forceen la línea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT, quedando
    GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash acpi=force”
  3. Guardamos y actualizamos la configuración del grub
    sudo update-grub

Grub es el gestor de arranque múltiple (para tener varios SO instalados y elegir cual iniciar) y ACPI (Advanced Configuration and Power Interface) son unas especificaciones abiertas para la configuración de dispositivos y gestión de energía por el SO.

2 Comentarios

Añada su comentario

  1. Sospecho que es lo que me pasa a mí cuando apago desde la consola (sí, lo hago a veces porque muchas veces ya estoy ahí y lo más fácil es hacer sudo halt). Si cierro desde la interfaz de Unity todo va bien, pero si cierro haciendo “sudo halt” no se apaga del todo… y claro, es que en general todo lo que es acpi (suspender, hibernar, etc.) va bastante mal en mi portátil :(

  2. delivolicita dice:

    Buenas Jose :) , no llege a probar el apagado desde la consola (todavía me intimida como para estar mucho rato por allí ;P) pero desde Unity fatal, y peligroso para la salud del portatil; el día que lo meti en la mochila y lo saque despueś de 2 horas de viaje estaba incandescente.

Comentar

Plantilla desarrollada y mantenida por la Sociedad de las Indias Electrónicas, síguelos diariamente en El Correo de las Indias